¿Cuáles son los subsidios de vivienda que otorga el Gobierno a las familias colombianas? ¿A cuáles aplico? las respuestas las encuentras aquí donde conocerás las alternativas para que cumplas el sueño de tener casa propia.
En mayo del año 2020, el Gobierno colombiano anunció el lanzamiento de 200.000 subsidios para la compra de viviendas nuevas, de los cuales 100.000 son para Viviendas de Interés Social (VIS), es decir familias con ingresos menores a 4 salarios mínimos, y 100.000 para No Vis.
Desde entonces, más de 79 mil familias colombianas están cumpliendo el sueño de tener casa propia, con los subsidios para viviendas VIS y No Vis habilitados hasta el año 2022 o hasta que se agoten.
Las ayudas del Gobierno se otorgan según el tipo de vivienda: Viviendas de Interés Social (VIS), viviendas No VIS, Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda Rural.
Subsidio para viviendas VIS
Son subsidios contemplados para viviendas que no superen los 150 SMMLV (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes), equivalentes a $136.278.900. Están dirigidos a familias colombianas cuyos ingresos no superan los 4 SMMLV (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes), es decir, $3.634.104.
Subsidio para viviendas No Vis
Este tipo de subsidio es para familias de cualquier nivel de ingresos, que deseen comprar una vivienda nueva en cualquier ciudad del país, siempre que esta no sea de interés social y cuyo valor sea superior al tope VIS e inferior a 500 SMMLV (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes) es decir a $438.000.000 millones de pesos.
Los beneficiarios de este subsidio recibirán del Gobierno cerca de $454.000 mensuales durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un poco más de 38 millones de pesos (42 SMMLV). El Gobierno subsidiará 60.000 coberturas para primera vivienda y 40.000 que sean segunda compra.
¿Los 200 mil subsidios aplican para todas las regiones del país?
Sí, aplica para todo el territorio nacional y no tiene cupos por regiones. El programa opera por demanda, es decir, que los subsidios se asignan en la medida que se van solicitando.
Además de los 200.000 apoyos para viviendas VIS y No VIS, también están los subsidios de Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios.
Síguenos en Instagram y encuentra el hogar de tus sueños Urviacon SAS.
Mi Casa Ya
El programa está dirigido a quienes quieran comprar una vivienda nueva en Colombia y que tenga ingresos mensuales de hasta 8 SMLMV (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes), es decir, $7.268.208 del año 2021.
Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial de la vivienda y cobertura a la tasa de interés, lo que se verá reflejado en una cuota mensual baja durante los primeros 7 años.
Cuando tengas que elegir la vivienda que quieres y a la que se le pueda aplicar este subsidio, puedes escoger entre las Viviendas de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP).
La vivienda VIS es aquella cuyo valor máximo es de 150 SMMLV (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes); mientras que la vivienda VIP, es la de interés social cuyo valor máximo es de 70 SMMLV (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes).
Subsidio concurrente
A estos subsidios se suman a otros programas que ya tiene el Gobierno para apoyar la compra de unidades residenciales, como lo es aplicar a un subsidio concurrente, que permite integrar las ayudas del programa Mi casa Ya y los beneficios que otorgan las Cajas de Compensación Familiar (CCF). Este aplica para hogares VIS o VIP y para los hogares que ganan hasta 2 SMMLV (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes).
¿Cuál es el primer paso?
tramitar dicho subsidio con la caja de compensación, luego realizar la solicitud para el programa ante el Ministerio de Vivienda.
Subsidio Frech
El subsidio Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech) es un beneficio que facilita la adquisición y financiación de vivienda nueva. Cubre un porcentaje de la tasa de interés pactada en su crédito, reduciendo los costos para los compradores de vivienda.
Te puede interesar leer Cómo adquirir una vivienda con el subsidio Frech No VIS.
Urviacon es una compañía que se dedica a diseñar, construir y comercializar proyectos inmobiliarios y de infraestructura, con asesores especializados para la venta de apartamentos que aplican al subsidio VIS y No VIS.
Si deseas conocer en qué proyectos invertir, visita nuestro sitio web Urviacon. En Urviacon te explicamos a qué subsidios puedes acceder si deseas comprar un apartamento nuevo del proyecto Abby 193, al norte de Bogotá; o El Roble, en La Calera Cundinamarca.
Agenda tu cita virtual o presencial para que uno de nuestros asesores de venta te brinde toda la información que puedas necesitar.
Contáctanos:
El Roble en La Calera en Cundinamarca. WhatsApp y celular: +57 310 579 0285.
Abby 193 en el norte de Bogotá. WhatsApp y celular: +57 313 569 5165.