Los subsidios de vivienda son ayudas que otorga el Gobierno para que las familias colombianas puedan acceder a la compra de viviendas nuevas. De igual forma, es un aporte estatal en dinero entregado por una sola vez al hogar beneficiario y constituye un complemento para facilitar la adquisición de unidades residenciales.
¿Cómo acceder a los subsidios? dependiendo del tipo de vivienda que desea adquirir y el salario mínimo mensual que percibe junto a todos los miembros de su familia, puede elegir el que más le convenga. Antes evalúe la información que aquí le vamos a compartir.
Subsidio VIS
Este subsidio está contemplado para viviendas que no deben superar 150 SMMLV en ciudades grandes como Bogotá, Cali o Medellín, o los 135 SMMLV en ciudades más pequeñas. Está dirigido a hogares cuyos ingresos no superan los 4 SMLMV.
Requisitos para acceder al subsidio de vivienda VIS
No poseer vivienda, ni haber recibido algún subsidio familiar de vivienda.
No haber sido beneficiado a cualquier título de las coberturas de las tasas de interés.
Contar con un crédito o leasing habitacional aprobado.
Para el caso del subsidio de vivienda de las cajas de compensación o para el subsidio concurrente, estar afiliado a una caja de compensación familiar.
Subsidio No VIS
Este subsidio aplica para la compra de vivienda nueva urbana, cuyo valor sea superior al tope de viviendas VIS y que no supere los 500 SMLMV.
El subsidio es otorgado en el momento del desembolso del crédito de vivienda o al inicio del contrato de leasing habitacional.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio de vivienda No Vis?
Todas las familias pueden acceder al subsidio independiente de su nivel de ingresos.
Los cupos serán distribuidos para quienes deseen financiar su primera vivienda o que ya sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
Es importante tener presente que, si la familia ya fue beneficiaria de un subsidio a la tasa de interés otorgado por el Gobierno Nacional, no podrá acceder a este nuevo subsidio.
Programa Mi Casa Ya
Este programa está dirigido a hogares colombianos que deseen adquirir una vivienda urbana nueva con Mi Casa Ya y que cumplan con las siguientes condiciones:
Hogares con ingresos de 0 a 4 SMMLV (0 – $3.634.104)
No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.
No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda.
Hogares con ingresos de hasta 8 SMMLV ($7.268.208)
No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
Subsidio concurrente
Este subsidio es la integración de las ayudas para la adquisición de vivienda de los beneficios que otorga el programa mi casa ya y los beneficios que otorgan las cajas de compensación familiar para los hogares que ganan hasta 2SMMLV ($1.656.232).
Condicionas para el subsidio de vivienda de las cajas de compensación
Para saber si usted puede acceder a este beneficio, debe cumplir con las siguientes condiciones:
No debe ser propietario de vivienda.
Debe estar afiliado a una caja de compensación familiar.
Tener ingresos menores a 4 salarios mínimos mensuales ($3.634.104 pesos en 2021).
No haber sido beneficiado de otro subsidio de vivienda antes.
En Urviacon, nuestros asesores le orientan de acuerdo con sus necesidades para ser beneficiario de los subsidios del Gobierno colombiano. Visítenos Urviacon y/o acérquese a las salas de ventas y conozca los tipos de apartamentos que tenemos para usted y los subsidios a los que aplican.
Abby 193, es un proyecto de apartamentos en el norte de Bogotá, que puede adquirir con subsidio de caja de compensación. Estas viviendas las encuentra con acabados de la más alta calidad y desde $145 millones.
El Roble es un proyecto No VIS y de entrega inmediata que aplica para el subsidio Frech (Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria) que otorga el Gobierno colombiano. Se encuentra ubicado en el municipio de La Calera, a tan solo 30 minutos de la carrera 7ma con calle 85 de Bogotá.
Le puede interesar leer: Cómo adquirir una vivienda con el subsidio Frech No VIS.