El Gobierno colombiano, en conjunto con los ministerios de Hacienda y Vivienda, mantiene la medida de otorgar 200 mil subsidios para compra de viviendas nuevas hasta el año 2022, de las cuales 100 mil son para viviendas Vis y otras 100 mil para No Vis.
Dependiendo de las necesidades y el ingreso mensual de las personas o familias, se elige el tipo de vivienda que se pueda adquirir. Por eso, aquí te explicamos en qué consiste cada uno de los subsidios de vivienda vigentes para que compres tu nuevo hogar en Colombia.
¿Qué son viviendas Vis?
Son las Viviendas de Interés Social (VIS) cuyo valor no supera los 135 salarios mínimos para la mayoría de los municipios, o los 150 salarios mínimos para las ciudades con más de un millón de habitantes.
Ventajas de comprar vivienda Vis:
Los servicios públicos suelen ser más económicos, pues son viviendas que se encuentran entre los estratos 2 y 3.
Siempre cuenta con subsidios del Gobierno Nacional o Cajas de Compensación, lo que hace más fácil su compra en familias que devengan menos de 4 SMMLV.
De acuerdo al decreto 257 del 9 de marzo del año 2021, se establecieron nuevas condiciones para los créditos hipotecarios de viviendas Vis así: podrá financiarse hasta el 80% del valor del inmueble.
Requisitos para comprar viviendas Vis:
No tener ingresos superiores a 4 SMMLV, excepto para el subsidio a la tasa de interés de “Mi Casa Ya”, al que puedes aplicar si recibes hasta 8 SMMLV.
No poseer vivienda, ni haber recibido algún subsidio familiar de vivienda.
Tener aprobado o preaprobado un crédito hipotecario o un leasing habitacional.
Para el caso del subsidio de vivienda de las cajas de compensación o para el subsidio concurrente, estar afiliado a una caja de compensación familiar.
En Urviacon te explicamos a qué subsidios puedes acceder si deseas comprar un apartamento nuevo en el norte de Bogotá, o en La Calera, municipio colombiano del departamento de Cundinamarca en Colombia.
¿Qué son viviendas No Vis?
La vivienda No Vis es aquella cuyo valor supera los 150 salarios mínimos, de acuerdo con la zona en la que se construya, y no supera el tope de los 500 SMMLV.
Ventajas de comprar una vivienda No Vis:
La persona o las familias que buscan este tipo de viviendas, tienen un portafolio grande de opciones porque puede escoger desde apartamentos, apartaestudios, dúplex, casas, entre otros.
Este tipo de vivienda puede construirse con características especiales, y en zonas urbanas.
Con el decreto 257 del 9 de marzo del año 2021, estableció que se mantiene la financiación hasta el 70% del valor del inmueble para crédito hipotecario y del 80% para leasing habitacional.
Requisitos para acceder a subsidios para viviendas No Vis:
No haber recibido subsidio familiar de vivienda de parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés.
Aplica para compra de vivienda nueva urbana, cuyo valor no supere los 500 SMMLV.
Postularte a través de la entidad bancaria de tu preferencia, al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional.
Los beneficiarios de este subsidio recibirán del Gobierno cerca de $439.000 mensuales durante los primeros siete años para cubrir parte de las cuotas. Esto equivale a más de 36 millones de pesos.
En Colombia se impulsan estrategias para el crecimiento económico en el área de construcción de viviendas, beneficiando así a más de 200 mil familias, quienes pueden elegir su casa o apartamento de acuerdo con sus necesidades e ingresos.
La empresa Urviacon se unió al desarrollo urbano con los proyectos Abby 193, en el norte de Bogotá, y El Roble, en La Calera - Cundinamarca.
Si deseas comprar tu primera vivienda, con subsidios Vis o No Vis, puedes recibir información de nuestros asesores a través de este enlace Contacto Urviacon
Puedes agendar tu cita virtual, para conocer nuestro proyecto Abby 193, aquí +57 313 5695165 y serás atendido por uno de nuestros asesores de ventas.